Señales de que estás en una relación codependiente

Estar en una relación significa apoyarse en el otro de una forma o de otra, pero hay parejas que lo llevan al siguiente nivel y se vuelven condependientes.

Una relación codependiente no es saludable porque en lugar de que las 2 personas se hagan responsables de sus acciones y sentimientos, uno de ellos se hace cargo de TODO. Cuando estás en una relación codependiente, tu identidad está tan enredada con la de tu pareja, que ni siquiera TÚ puedes saber donde empiezas tú y termina el otro.

Haces cosas por él, que él debería hacer por sí mismo

Hay una GRAN diferencia entre ayudarlo de vez en cuando y tratarlo como un niño. Es obvio que están en una relación codependiente si notas que estás haciendo cosas que debería poder hacer por sí mismo, como empacar su lunch todos los días, llenar su coche de gasolina o incluso ser su alarma y levantarlo temprano para ir a trabajar.

Cedes mucho… y te enoja (mucho)

Toda relación requiere compromiso, pero no siempre hay que dar y recibir, especialmente si eres la única que da. En relaciones codependientes hay miedo de hablar y defenderse por miedo a que la otra persona quiera irse. Y eso no está no bien.

Te haces responsable por las acciones y conductas de tu pareja

Sí, probablemente puedas influir en tu pareja hasta cierto punto, pero en realidad no puedes hacer que se comporte de cierta manera. En una relación codependiente, sentirás que lo que tu pareja hace o dice es tu culpa. Y responsabilizarte totalmente de él lo hará más dependiente. Es prácticamente un ciclo sin fin.

Publicidad

Hablas de tu pareja todo el tiempo (y no cosas buenas)

Tiene sentido si hablas de tu pareja con tus amigas cuando están pasando por un mal momento. Pero si es un tema de conversación constante, puede ser señal de que tu persona se ha sumergido en su relación casi por completo.

Es el centro de tu universo y parece que tú sólo orbitas alrededor de él. Su vida es el reflejo de la tuya, y lo que sucede con él es de suma importancia.

Su estado de ánimo afecta tu día

En una relación saludable, es normal sentirse triste o enojada si tu pareja está molesto, pero definitivamente no debería afectarte lo suficiente como para arruinar tu día. Si hay buenos límites, puedes mantener un buen humor y permitirle a tu pareja el suyo.

Pero en una relación codependiente, su estado de ánimo puede arruinar el tuyo. Y no debería ser así.

Publicidad

Siempre quieres saber lo que hace y piensa

Es normal que conozcas su horario, después de todo cada quien tiene su rutina y a veces puede ser muy obvia. Pero las personas en relaciones codependientes pueden llegar a obsesionarse sobre los pensamientos y acciones de su pareja.

Necesitan saber lo que hacen porque son un reflejo de sí mismos. Al final del día, esto es señal de una gran inseguridad, pero obviamente afecta la relación desde el primer momento.

Sus necesidades son más importantes que las tuyas

La persona codependiente lucha con sus necesidades de dependencia y se entregará a las necesidades de su pareja simplemente porque no puede soportar la idea de estar sola. Es como si no pudieras estar bien si el otro no está bien porque sus necesidades van primero.

Fotos: Archivo Eme de Mujer