¿Tu relación es tóxica? 5 hábitos que se vuelven dañinos con el tiempo

Una relación tóxica puede ser difícil de identificar, especialmente si no hay problemas mayores como las mentiras o el engaño. Lo malo es que los problemas menores también pueden ser perjudiciales. De hecho, en la mayoría de los casos, son estos hábitos que parecen insignificantes, que pueden tener un impacto negativo en su relación (y ni siquiera se dan cuenta de ello).

Hacer comentarios sarcásticos, ceder ante los argumentos e incluso pasar mucho tiempo juntos son hábitos que con el tiempo lastiman su relación. Sin embargo, puedes identificarlos desde ahorita y hacer los cambios necesarios para que no terminen separándolos.

Hacer chistes sarcásticos

Los chistes y comentarios sarcásticos, cuando se hacen bien, pueden ser una forma divertida de comunicarse. Pero también es fácil dejar que se conviertan en un hábito tóxico que termine dañando a uno de los dos.

Pueden ser una forma de crítica o para comunicar deprecio hacia la otra persona. De hecho, se ha demostrado que el desprecio es un predictor principal del divorcio.

La próxima vez que te veas en la necesidad de hacer un comentario sarcástico, pon pausa y ve si el momento es el correcto y si no lo estás haciendo para lastimar a tu pareja.

Publicidad

Pasar mucho tiempo juntos

Aunque seguro querrán pasar mucho tiempo de calidad como pareja, estar juntos las 24 horas del día puede tener un impacto negativo en su relación. Incluso puede resultar en una situación tóxica si no son cuidadosos.

Para muchas personas, el tiempo a solas es importante, especialmente después de vivir situaciones estresantes con regularidad. Sin ese tiempo, es fácil volverse irritable y ponerse de mal humor, lo cual puede producir mala comunicación entre pareja y discusiones regulares.

Para tener un equilibrio en este aspecto, les recomiendo darse un espacio TODOS los días. Honren el tiempo a solas que tienen y verán que disfrutarán más su tiempo en pareja.

Dejar de tener citas

Sólo porque no deban pasar todo el tiempo juntos, no quiere decir que no necesiten tiempo de calidad en pareja. Las citas son importantes para fortalecer su relación y comunicarse. El ejercicio es para el cuerpo lo que las citas son para una relación 😉

Publicidad

Sin estos momentos, tu relación se puede volver aburrida. Les faltará pasión, conexión y eventualmente se distanciarían emocional o físicamente. Pero con una simple cita, ambos tomarán la decisión de permanecer juntos.

Mucha crítica

Es fácil lanzar crítica tras crítica sin darse cuenta de lo tóxica que puede ser. Pero tienes que atrapar esas palabras hirientes antes de que salgan de tu boca. Y, en lugar de hablarse con críticas, sean honestos consigo mismos y discutan sus problemas en un lugar neutral.

Hablen con crítica constructiva, no destructiva, pero sólo si es necesario. Y busquen formas para hablar tranquilamente, sin tener que criticarse mutuamente.

‘Llevar la cuenta’

Es fácil caer en esta trampa, pero definitivamente no deberían llevar ‘cuentas’ en su relación. ¿Y qué si tú lavaste 3 veces la ropa y él sólo 2? ¿Y qué si él se salió con sus amigos y tú no? El problema es que posiblemente sientan un desequilibrio en la relación o una falta de apreciación.

Si es un problema, tienen que hablarlo pronto. Llevar cuentas de quien hace las cosas y quien no, NO los ayudará a resolver sus sentimientos. Pero la comunicación abierta sí.

Por: Andy Bouchot

Foto: Archivo Eme de Mujer

Escrito por
Más de Andrea Bouchot