¿En verdad puedes cambiar a alguien en una relación?

bella y la bestia
bella y la bestia

Yo culpo a las películas y a la televisión, pero después de 26 años de vida, todavía tengo la ilusa idea de que las mujeres tenemos el poder de cambiar a los hombres en nuestra pareja ideal. Disney alguna vez dijo que el amor lo podía todo, ¿no? Pero, ¿será verdad?

Pero les traigo la verdad absoluta: para llevarse bien con otro ser humano a largo plazo, se tienen que hacer ajustes y transiciones. Y digo, si uno de los 2 ODIA los gatos y el otro quiere desesperadamente un gatito, uno de los 2 tendrá que ceder a los deseos del otro (eventualmente).

Pero, ¿es acaso cambiar los gustos de una persona desde la raíz?

Debo decirles que hay muchas investigaciones al respecto, hechas específicamente sobre la estabilidad y personalidad de la gente. Por ahí en los 60s el famoso psicólogo social Walter Mischel descubrió que nuestras acciones son más dependientes de la situación, que de nuestra personalidad. En otras palabras, sólo porque un ex horrible te haya hecho enojar TODO el tiempo, no quiere decir que en el futuro sentirás los mismos impulsos..

Ahora en día se cree que podemos, a través de mucho crecimiento y motivación, cambiar nuestra propia personalidad. Pero CAMBIAR la personalidad de otro (lo cual no se ha estudiado mucho y es muy difícil), es otra historia completamente. La gente puede destruirse a sí mismos tratando de encagar en el molde perfecto del otro, ¿pero se puede llevar a la realidad?

Publicidad

Lo que SÍ puedes cambiar

Es inusual que un hombre entre a tu vida sin algún defecto en lo absoluto. La buena noticia es que sí se pueden cambiar ciertas conductas, como por ejemplo, el hecho de que llegue tarde siempre, o que no deje su ropa interior en el cesto de la ropa sucia.

La mala noticia: Es poco probable que tu felicidad eterna dependa de esos cambios de hábitos. Y seamos sinceras, si su mal hábito de llegar tarde en realidad afecta tu felicidad, es porque hay algo más detrás de esa relación. Pero bueno, con un poco más de compromiso, como explicarle lo que sientes y apoyarlo en lo que necesita, seguro puede cambiar sus malos hábitos.

Lo que NO puedes cambiar

Lo más difícil es tratar de cambiar su personalidad. Si es una persona irritable, impaciente y cerrado, esas cosas simplemente tardarán AÑOS en cambiar. Y siendo sinceras, deberían ser rasgos que en un principio debieron alejarte, o enamorarte.

Publicidad

Si de verdad te encanta este chico, pero crees que necesita un par de ajustes, no trabajes en ellos por más de 6 meses antes de tener una honesta conversación con él y de lo que esperas a futuro.

Se puede llegar a un acuerdo entre pareja y tratar de ayudarse el uno al otro, pero al final del día el cambio depende de ÉL. Si no está dispuesto a cambiar por el bien de su relación, NADA, ni por más esfuerzo que pongas, lo hará cambiar.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Puedes encontrarme en Twitter como @AndyBouchot 😉

Escrito por
Más de Andrea Bouchot

Juego previo: 5 ideas que deberías probar

Es momento de encender la llama de la pasión
Leer más