¿Qué es la fibromialgia enfermedad que afecta a muchas mujeres?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares generalizados o localizados descritos como crónicos. El dolor de la fibromialgia se presenta en zonas específicas del cuerpo, las cuales son denominadas puntos sensibles y comprenden el cuello, cadera, espalda, hombros, entre otros. Al presionar con los dedos una de estas zonas sensibles la persona sentirá mucho dolor.

La causa de la fibromialgia aún no está del todo definida, aunque se trata de una enfermedad reumatológica, puede ser desencadenada por un trauma emocional que origine un cambio en la respuesta al dolor.

Aunque la fibromialgia afecta los músculos, la única consecuencia de la enfermedad son sus síntomas, ya que no ocasiona desgaste muscular ni se considera una enfermedad degenerativa, como la esclerosis múltiple. La obesidad representa un factor de riesgo importante para sufrir fibromialgia.

Diagnosticar la fibromialgia no es fácil, primero hay que descartar otras enfermedades similares y haber tenido al menos tres meses con dolor crónico, trastornos del sueño y problemas de memoria.

Publicidad

Tender-Points-e1410196076814

Síntomas de la fibromialgia 

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor crónico, pero la enfermedad comprende otras sintomatología que dificulta la calidad de vida del paciente:

  • El dolor: puede arder, quemar y se irradia desde los puntos sensibles. Mejora durante el día, empeora durante las noches y es crítico por factores como el ejercicio, el estrés, el clima y la ansiedad. Asimismo el dolor puede pasar de crónico a leve y hasta imperceptible, por lo que se habla de crisis de dolor, a veces está presente, a veces no, aunque existen persona que confiesan tenerlo siempre.
  • Depresión.
  • Fatiga
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Insomnio o dificultad para dormir.
  • Hormigueo y entumecimiento en manos y pies.
  • Rigidez matutina.
  • Dolores de cabezas y migrañas.
  • Intestino irritable.

Puntos sensibles de la fibromialgia

Cómo tratar la fibromialgia

Publicidad

El objetivo del médico de un paciente con fibromialgia es aliviar el dolor y para esto es necesario que la persona combine diferentes tratamientos como la fisioterapia, masajes de relajación, fármacos y un programa de ejercicios.

Asimismo es común que se receten medicamentos para mejorar el sueño y la depresión, los cuales a su vez ayudarán a disminuir el nivel de estrés y ansiedad de la persona que tanto interviene y empeora el dolor.

Grupos de apoyo y terapias cognitivas son ideales para que la persona entienda que se puede vivir normalmente con fibromialgia y que la enfermedad no va a causar ningún daño a su organismo. Una alimentación balanceada y reconocer cuáles hábitos personales desencadenan las crisis de dolor es necesario para mantenerse estable.

 

 

Fuente consultada:

*Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

*Instituto Naciobnal de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel, de los Estados Unidos.

Tags from the story
, , ,
Más de Equipo Emedemujer

6 razones por las que el amigo de tu novio te desespera

Así como nosotras tenemos a una mejor amiga, tu pareja también tiene...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *